viernes, marzo 30, 2012

caballo

Esta canción y este vídeo y esta actuación demoledora se la dedico a mi amigo Lorenzo.

Porque un día fuimos jóvenes
y este caballo nos sacudió por dentro.

Porque un día fuimos jóvenes
y hoy todavía lo llevamos
al galope
por nuestras venas.

Porque un día fuimos jóvenes
y de vez en cuando se desboca
y nos sale por la nariz
como aquellos de las películas
que vuelven a la vida
después de ahogarse en el mar.

El agua salada por nuestra nariz.
No hay mayor recompensa.

Porque

y eso nunca lo olvidaremos

un día
fuimos jóvenes.

jueves, marzo 29, 2012

sistema nervioso

Primero. He quitado la verificación de palabra para escribir un comentario. Que la gente me se quejaba y me se iba a tumblr a criticar. Lo activé porque me llegaba spam en algunas entradas con vídeos. Pero bueno, todo sea por ti. Así, ya puedes comentar sin pararte a pensar qué letra es esa.

Segundo. Hablando de tumblr, te recomiendo el de El hematocrítico de arte, una colección de pinturas clásicas con títulos alternativos. Lo mejor son los títulos en el idioma original. Échale un vistazo. Dentro de unas semanas se publicará el libro.

Tercero. Un librito de Chagall. Mi vida. Es una delicia.

Cuarto. Lo del #Kony cómo va, cómo va el tema. Ya está, ¿no? Pasemos a otra cosa, ¿no? Pregunto.

Quinto. El trailer de On the road. El dilema del año: ¿era necesaria esta película, Walter Salles? ¿No te podías haber quedado cantando con el Drexler un rato más? No sé qué decirte. No tiene mala pinta, las imágenes son se diría preciosistas, Kristen Stewart parece que se mueve y se ríe, en fin, que el sistema nervioso le funciona. Veremos.



viernes, marzo 23, 2012

un oso con birrete




[...] y desde el fondo, dando una vueta por completo innecesaria, un oso con birrete entre turco y solideo se encamina hacia el piano poniendo un pie delante de otro con un cuidado que hace pensar en minas abandonadas o en esos cultivos de flores de los déspotas sasánidas en que cada flor hollada era una lenta muerte del jardinero.

La vuelta al piano de Thelonious Monk (1966)
Julio Cortázar

sábado, marzo 17, 2012

enseres

Cuando fui joven iba a conciertos. Lightning Bolt actúan entre el público. Los vi en Apolo. Fui con Jordi, un compañero de trabajo. Le invité porque pensé que le gustarían. Él tocaba la batería en un grupo heavy, podríamos decir. Todo muy naïf como puedes comprobar. Muy inocente. Resultó que le encantaron y luego se fue comprando los discos poco a poco, cuando comprarse discos tenía aquel toque mágico, ese nerviosismo juvenil. Sabes de lo que hablo. Pregunto. Qué será de Jordi. Era, es, una buena persona. Un heavy bueno. Aunque no he conocido de otro tipo. Era un amante de la naturaleza. Me lo imagino reforestando un bosque. Ahora, a estas horas de la noche. La luz de su cabaña. Alguien le llama a cenar. Él deja sus enseres con calma y sonríe al cielo estrellado mientras piensa Mañana seguiré. Así me lo imagino, con su camiseta de algún grupo heavy noruego. Me alegré de que disfrutase del concierto. Esos pequeños triunfos, ¿eh? Esos aciertos nos dan la vida.




Hace un tiempo y no sé a través de qué blog descubrí a Two Gallants. En realidad descubrí esta canción, que me gustó sin más. Me gustó mucho. No seguí indagando por miedo a que me defraudasen poco a poco. Por ahora disfruto de esta canción siempre que quiero. Algún día ya me decidiré a dar el paso.



A Los Punsetes los descubrí a través del blog de A.F.Mallo, que es fan por lo que dice. Esta canción me hace gracia y el vídeo también. Me estaré volviendo posmoderno o simplemente gilipollas. Es pregunta.

te reconoces


Un grupo de personas compran películas de Super 8.
En mercados de segunda mano.
Las suben a una web.
Quizá te reconoces en alguna.
O quizá encuentras a alguien a quien conoces.
Entonces lo haces saber.
Y ellos te envían la película gratis.
Hay cientos de historias aquí dentro.
Your lost memories es una de las ideas más bonitas que caminan hoy en día por la red.
Mira la página y dime lo contrario.

miércoles, marzo 14, 2012

#konymalo

Oye, a todo esto, qué piensas de lo del Kony. No lo habíamos comentado.
El Kony, ¿eh?, te has fijado, alguien ya como de la familia, el tío loco que se medica, por eso, pero de la familia, así en un plis plas, el domingo se nos presentó a comer y le tuvimos que abrir, el tío loco, qué otra cosa podíamos hacer, le hicimos un sitio y se sentó con nosotros, ni siquiera nos acordábamos de su nombre pero ahí estaba, comiéndose los canelones que me reservaba para la cena.
Qué piensas del Kony, decía, del vídeo del Kony. Vaya caca, ¿eh?, qué fuerte, gracias que tenemos twitter y nos enteramos de estas barbaridades, hay que hacer algo con este pavo, con este negro, negro tenía que ser, aunque no tengo nada en contra de los negros, pero qué casualidad, ¿eh?, un blanco no hace e, espera, en fin, que no estamos hablando de los blancos ahora, da igual, la cuestión es que el vídeo me llegó deep in my heart y ya hice mi donación y ahora sólo espero el kit con impaciencia ;) ;PPPPP #Konymalo

Qué piensas de esto, te lo repito ya por última vez.

Ah, y ahora lo de Loewe.



Has visto, lo pongo en el mismo saco: Kony y Loewe. Vivo al límite.
Otro revuelo. ¡Las redes sociales están que echan humo!
La semana pasada el tío Kony. Ayer Loewe. La semana que viene Dios dirá.
¡La renovación de Guardiola, ostiaclaro!
Y eso es lo que nos queda, la sensación de que nada es lo realmente importante porque nada permanece lo suficiente en el candelabro como para que nos lo creamos.

Nos distraemos con cosas.

El vídeo del Kony, si alguien se lo cree, allá él, allá ella.
Es carne de La ventana, en la Ser. A Gemma Nierga le vuelven loca todas estas cosas. Seguro que le han dado cobertura, claro, no lo sé, ya no la escucho.
La cuestión, y este sería el punto a analizar, es que le darán la misma que al anuncio de Loewe que, por cierto, es buenísimo. Y es buenísimo porque, entre otras cosas, te hace preguntarte si aquello que estás viendo es real. Y eso es un logro. Un poco como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Por otro lado, per altra banda, (¿"por otro lado" es un catalanismo, Gabriela? Ahora me ha sonado català) recomendaría a toda esa gente que ha salivado con el vídeo del Kony, descubriendo al hombre del saco, la Nierga entre ellos, que se leyeran el más que recomendable Pallassos i monstres (también está en castellano), del Sánchez Piñol, y así descubrirían el tipo de mundo en el que vivimos, y en el que llevamos viviendo ya unos años.
Más que nada, para que un día no nos coja desprevenido un tuit de alguien que diga Esta vida es una mierda #cacadevida, y empecemos a pensar y hacer balance y nos demos cuenta de que, sí, que el del twitter tiene razón, que esta vida es una mierda.

Me he ido por las ramas, no sé ni por dónde voy, no quería enfocar el asunto de esta manera, ¡no quería enfocarlo de ninguna manera!, iba a poner los dos vídeos y ya está, mínimo esfuerzo, como hice con las fotos de Messi y Pollock, entonces había escrito una parrafada que me pareció una mierda al día siguiente y la borré y simplemente dejé las dos fotos, da igual, de todas formas, y ya acabo con esta mierda, los dos vídeos cumplen, cada uno a su manera, con su objetivo: hacernos llorar.




En definitiva, de aquí a unos años, esta será la imagen que recordaremos de todo este asunto.

domingo, marzo 11, 2012

la nobleza tiene eso

El otro día sonó esta canción en un hilo musical y no sé por qué motivo le presté atención a la letra.
Escuchar atentamente una canción del hilo musical, tomando notas incluso.
La idea.
La cuestión es que me di cuenta de que la romántica melodía se corresponde muy poco a la letra que podríamos esperar. O al menos a mí me lo parece.
Vamos a analizarla (quien dice analizar dice poner un WTF! por aquí y un ¡¿CÓMO!? por allá) y así pasamos un rato agradable (risas).
Dale al play, nena.




Jardín prohibido (eufemismo de "berenjenal")

Esta tarde vengo triste y tengo que decirte
(ay, ay, ay)
que tu mejor amiga ha estado entre mis brazos.
(¡¿cómo dices?!, bueno, quizá mejor así, rápido y sin rodeos)
Sus ojos me llamaban pidiendo mis caricias,
(Ella: Ah, fue ella entonces la culpable, ¿no?, ya me quedo más tranquila, no, si yo sé que tú nunca harías algo así, son los demás, que te corrompen. Él: Que quede claro que aquí sólo hay una guarra y no eres tú, cariño)
su cuerpo me rogaba que le diera vida.
("vida" aquí funciona como eufemismo de "polla", pero esto a la amada se le pasa por alto)

(Sigue la cosa, atención)
Comí del fruto prohibido
("fruto prohibido" eufemismo de "coño", aunque a estas alturas no haría falta aclararlo)
dejando el vestido
colgado de nuestra inconsciencia
(aquí el cabrón se va por las ramas y utiliza una metáfora para descolocar a la amada/cornuda, dando a entender que hablando así como un poeta el perdón está más cerca)
mi cuerpo fue gozo durante un minuto,
(encima gatillazo, y lo dice, porque es noble, y la nobleza tiene eso, que a veces te hace parecer estúpido)
mi mente lloraba tu ausencia
(seguimos con los eufemismos: "mente" igual a "polla", y "lloraba" ya tu sabes)
no lo volveré a hacer más
(ya, claro, claro)
no lo volveré a hacer más.
(que sí, que sí, que ha quedado claro)

(Con este arrepentimiento tendría que haber dado por zanjada la historia, pero el cabrón quiere arreglarlo)
Pues mi alma volaba a tu lado y mis ojos
(seguimos con la poesía azucarada de los perdedores)
decían cansados que eras tú, que eras tú,
que siempre serás tú.
(da a entender que ha estado pensando en ella durante el acto. Y ahora viene el mayor WTF! de la historia de la música del s.XX)
Lo siento mucho
(ay)
la vida es así
(¿cómo? pero,...)
no la he inventado yo.
(WTF!! así que pídele cuentas a Dios o a quien haya inventado esta mierda, nena. Me lavo las manos. Hasta luego. Es que empieza el partido. Ya te llamo).

(Después de esto todavía tiene aliento para soltar la última retahíla)
Si el placer me ha mirado a los ojos
(y dale, que sí, que sí, que tu mejor amiga es una puta, nos ha quedado claro en la primera estrofa)
y cogido por mano
yo me he dejado llevar por mi cuerpo
(nótese "mi cuerpo", no "mi mente", porque su mente siempre ha estado pensando en la amada)
y me he comportado como un ser humano
(como un hombre, quería decir, pero la rima es lo primero. Espera,...)
lo siento mucho
la vida es así
no la he inventado yo
(él a lo suyo. Quizá su estado de embriaguez a estas alturas le hace repetir esta estupidez)

Sus besos no me permitieron repetir tu nombre, y el suyo sí
(esto no le quedaría claro ni a Papasseit)
por eso cuando la abrazaba me acordé de ti
(no lo está arreglando pero bueno, a estas alturas la amada ya está encerrada en el lavabo abriendo el frasco de los somníferos, así que tampoco viene de una estrofa el asunto)

(Y aquí vuelve a lo mismo, a ver si a base de repetición parece verdad)
comí del fruto prohibido
dejando el vestido colgado de nuestra inconsciencia.
mi cuerpo fue gozo durante un minuto,
mi mente lloraba tu ausencia.
no lo volveré a hacer más
no lo volveré a hacer más

Pues mi alma volaba a tu lado y mis ojos
decían cansados que eras tú, que eras tú
que siempre serás tú
lo siento mucho la vida es así
no la he inventado yo

Si el placer me ha mirado a los ojos
y cogido por mano yo me he dejado llevar por mi cuerpo
y me he comportado como un ser humano
lo siento mucho
la vida es así
no la he inventado yo

miércoles, marzo 07, 2012

dibujo libre

De pequeño pensaste


que en la vida


todo iba a ser dibujo libre.


De mayor te das cuenta


de que cada día


hay examen sorpresa.


Y nunca


nunca


nunca


hay patio.

disparo

La vida es


un disparo a cámara lenta


en una película de serie B


que nadie alquila.