sábado, mayo 22, 2010

no digas que no te lo advertí

Estaba buscando un vídeo de El resplandor, porque mañana se cumplen treinta años del estreno de esta peli y había pensado en homenajearla, en cantarle un siniestro happy birthday como se merece, estaba buscando un vídeo, digo, y me he encontrado con esto, que no deja de ser un vídeo, y que me ha parecido curioso, interesante, llámalo como quieras, y he pensado en compartirlo contigo que, por lo que veo, te sigues empeñando en perder el tiempo en este blog. Me parece bien, pero cuando el tiempo aparezca, llame a tu puerta y se te eche encima queriendo violarte, no digas que no te lo advertí.
El vídeo lo ha editado un tipo llamado Rob Ager, que tiene una web, Collative Learning, donde analiza films, simbolismos, dobles lecturas, imágenes subliminales, en fin, lo que haces cuando tienes treinta y cinco años y no tienes pareja.
En este vídeo, el Ager disecciona - pregunta, zoomea, repite, informa (nos mete miedo, vamos, porque todo el que informa acaba metiendo miedo),- la escena (ahora no sé si la coma va antes o después del guión) de la cascada de sangre saliendo del ascensor.
El porqué de este análisis exhaustivo (siete minutos analizando la escenita) es la aparición de algo, algo sólido, delante de la puerta del ascensor bajo el torrente de sangre. Se puede apreciar ese algo desde la primera toma, la original, pero por si no te habías dado cuenta, y para una mejor visualización de aquello, el Rob se toma la molestia de repetirlo ahora más grande, ahora más pequeño, ahora más claro, para ver si alguien puede decir qué es aquello. Hay opiniones para todos los gustos, lo que quiere decir que nadie tiene ni puta idea.
Alguien dice que puede ser sangre congelada, o una bolsa que contuviera sangre y se coló ahí. Es la opción con la que me quedo.
Aunque la pregunta es ¿por qué el Kubrick, tan perfeccionista que era, da por buena esta toma (que, por lo que he leído, se repitió unas cuantas veces)?
Es aquí donde entra el pajilleo total, de que si es una imagen subliminal, de qué nos habrá querido decir el Kubrick, etc.
En fin.
Lo que yo quería decir era: Felicidades.


1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

Se te podria llamar Mr Shining!