lunes, septiembre 15, 2008

que no quiero acabar

Estoy pasando por una etapa carveriana.
Sólo leo a Raymond Carver y todo lo relacionado con él.
Hace años me leí el libro de relatos titulado ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Ahora me estoy leyendo Catedral
Luego me espera uno póstumo, de poemas, artículos, relatos, titulado Sin heroísmos, por favor
Más adelante iré a por De qué hablamos cuando hablamos de amor.

Compagino las páginas de Catedral, que no quiero acabar, con un librito que me compré el otro día y tampoco quiero acabar. 
Se titula Carver y yo. Está escrito por su mujer, Tess Gallagher. Es un pequeño homenaje a Carver: cartas, diario de un viaje por Europa, entrevistas y escritos de Gallagher después de la muerte del escritor. 

Yo apenas conocía su vida.
Carver escribe su obra en sólo diez años, de los cuarenta a los cincuenta años, cuando muere a causa de un cáncer de pulmón.  
La escritura de su obra coincide con la aparición de Tess Gallagher, su mujer durante unos once años, los últimos de su vida.
Hasta los cuarenta, Carver vivió una vida no muy recomendable, refugiándose en el alcohol, que casi le quita la vida a finales de 1976, cuando sufre cuatro hospitalizaciones por alcoholismo en cuatro meses. 
Según Carver: "me estaba matando, simple y llanamente. No exagero".

Un librito emocionante.

1 comentario:

C. dijo...

"Sin heroísmos, por favor" es una maravilla y también " CArver y yo".

Después de todo eso te recomiendo "El puente que cruza la luna tb de Tess", un libro de poemas que intentan retratar la vida sin Carver y en el que su espíritu sigue presente.

Disfruta la lectura.