jueves, julio 23, 2009

veneración

5. Amadeus
Junto con Ed Wood, de Tim Burton, esta es una de mis películas biográficas preferidas.
Recuerdo perfectamente que la fui a ver dos veces al cine, lo que me convirtió en un auténtico nerd en mi clase. Supongo.
Años antes y sin yo entonces saberlo, Milos Forman, el director, había creado una de las obras maestras del cine, Alguien voló sobre el nido del cuco, y una de mis diez películas favoritas de todos los tiempos.

La escena que, para mi gusto, convierte a esta película en inmortal, es una de las últimas de la película, cuando Mozart le va dictando a Salieri el Confutatis del Requiem.
La cercana muerte de Mozart, el proceso de creación y la absoluta veneración de Salieri quedan aquí reflejadas de una forma soberbia. 
Absoluta perfección.


3 comentarios:

Carles dijo...

Aunque poco autobiográfica, una de las mejores escenas de la película sin duda alguna.

Papageno dijo...

5 Confutatis

Confutatis maledictis,
Flammis acribus addictis:
Voca me cum benedictis

Oro supplex et acclinis,
Cor contritum quasi cinis:
Gere curam mei finis.


5 Confutatis

Arrojados los condenados,
a las terribles llamas,
acógeme entre los elegidos.

Suplicante y prosternado te ruego,
con el corazón contrito y reducido a cenizas:
que cuides de mi hora postrera.

TSI-NA-PAH dijo...

Buen gusto siempre has tenido buen gusto.
Saludos