sábado, octubre 31, 2009

dónde tu cabeza

Empiezo aquí una nueva sección (la cosa está en empezar-empezar-empezar y no acabar nada) titulada:

Algunos videoclips que tendrías que ver 
en vez de estar perdiendo el tiempo 
con gilipolleces en el facebook

El primero de la lista, quizá uno de los videoclips más baratos (¿el más barato?) de la historia.
El director Spike Jonze, aquí también actor, en el papel de líder de secta, se marca unos pasos por bulerías con un grupo de personas, dejémoslo en personas, por abreviar, a la entrada de un cine.
Uno de mis diez videoclips favoritos de la historia.

(A modo de recordatorio: Donde viven los monstruos, dirigida por este líder de secta, se estrenará en esta mi querida España, dónde están tus manos, dónde tu cabeza, el 18 de diciembre.)


en mis manos

Ya está a la venta, y en mis manos, lo nuevo de Robert Crumb. 
Lo de nuevo es un decir, pero da lo mismo: es una maravilla.

martes, octubre 27, 2009

pistola con silenciador

El otro día, hace ya dos semanas, empecé un curso de cuento con Pedro Zarraluki. Creo que ya te lo dije, te lo vuelvo a repetir.
Tenemos que ir escribiendo cuentos intentando seguir una temática o, al menos, un hilo que los una a todos para luego crear una recopilación y venderla y forrarme. No sé yo si esto llegará a buen puerto. Digamos que no hay temática para cada ejercicio, digamos que no hay ejercicio, sólo cuento, escribir, escribir, buscar tu voz, escribir.

Iré colgando los cuentos, por llamarlos de alguna manera, en chapuzas de letras
Acabo de colgar el de esta semana.

Nada más. Me voy a dormir.

Hoy en el autobús he pensado en la posibilidad de una zona para lectores y otra para habladores. ¿Qué te parece?
También he pensado en la posibilidad de llevar conmigo una pistola con silenciador. 
Disparar por debajo del abrigo. 
Y luego el charco de sangre, los gritos, el frenazo, la confusión.
Una zona para sentarse y estar callado y otra por si quieres hablar. Eso es lo que he pensado, ya de buena mañana, intentando leer a Lorrie Moore. 
Qué bien escribe esta mujer. 
Pájaros de América. ¿Por qué es tan bueno?

Dije que me iba a dormir y me voy a dormir.

jueves, octubre 22, 2009

eso ya depende de cada uno

Sin duda, una de las noticias de la semana (del mes o del año, eso ya depende de cada uno) es el nuevo número de Playboy.

miércoles, octubre 21, 2009

si no molestas a nadie de pie


La película Saw VI, calificada X por su violencia.
 
La nueva entrega de Saw (para mi gusto, con la primera bastaba, y antes de la primera ya estaba bien la cosa, la historia del cine de terror y eso, digo) se proyectará, si nada lo cambia a última hora, en cines porno. 
Así que si eres un/a fanático/a de la saga y te apetece verla en pantalla grande, te recomendaría que 
a) no apoyases las manos en los apoya brazos, 
b) ni la espalda en el respaldo,
c) ni tus nalgas en el asiento,
d) es decir, si no molestas a nadie de pie, en el pasillo, quédate ahí, 
e) y nada de ir al lavabo. Todo hecho de casa. 

La cuestión es que este asunto hay que tomárselo a broma pero de broma tiene muy poco.

Y una pregunta que me hago y que te hago y que nos hacemos: 
Por qué violencia y sexo, siendo dos actos antagónicos, casi representando el mal y el bien, están y han estado siempre metidos en el mismo saco, representados con esa X, incógnita a despejar, símbolo de una generación a la que no hubo tiempo de buscar nombre, símbolo del error universal y, a la vez, única forma de marcar la opción correcta en el test de tu vida.

domingo, octubre 18, 2009

llámalo movimiento

El otro día, mientras escuchaba La consagración de la primavera (1913), de Stravinsky, con la revista Scherzo en una mano, la pipa en la otra, una taza de té en la otra mientras ajustábame las gafas de pasta con la otra, mi cuarta mano, la que saco sólo si no hay más remedio o en la disco para impresionar a las chatis, en uno de los pasajes de la obra, concretamente en el segundo tema, llámalo tema llámalo movimiento llámalo "Danses des adolescentes", creí o quise reconocer, así, de forma distraída y desinteresada a partes iguales, el tema principal de la película a este lado del Atlántico conocida como Tiburón (1975).
Al menos el inicio, luego ya hay variaciones.

En este primer vídeo, perteneciente a la peli Fantasía (1940), puedes escuchar mi hallazgo sin parangón.
Ve directamente al minuto 3:21 aunque, si quieres ver la pieza entera, te la recomiendo.
Luego te dejo el tema de Tiburón que me vino a la cabeza.
Dime si te recuerda o si son cosas mías.


jueves, octubre 15, 2009

nunca calor

Al no haber pasado nunca calor, ¿saben los esquimales lo que es el frío?

lunes, octubre 12, 2009

o desean o añoran

Una mujer sale a la luz pública, y también a la natural, después de haber estado enterrada viva durante años.
Un grupo de fotógrafos y cámaras de televisión quieren o necesitan o desean o añoran o intentan o juegan (a) captar la imagen de tierra sobre los hombros o la de uñas rotas, tan propias de los enterrados vivos.
Pero nada de eso llegará al objetivo de sus cámaras.
A cambio, a la mujer le traducirán sus libros (dice que escribió durante la reclusión subterránea) a todos los idiomas. 
Incluso a los usados por gente que nunca sabrá leer.

jueves, octubre 08, 2009

en la técnica y en la distancia

Una de las noticias que nos han sobrecogido estos días ha sido la presencia de una leona suelta merodeando por La Sénia (Tarragona).
La gran cantidad de leones que, desde hace unos años, habitan en esa región inhóspita de Catalunya hace que, cada vez más, muchas hembras se acerquen peligrosamente a las zonas pobladas en busca de comida y pongan en peligro a niños y mayores. 

La cuestión es que varios vecinos de la zona dijeron haber visto a una leona cerca de una granja de pollos. Algunos de estos vecinos ni siquiera salieron de casa durante esos días, algunos incluso estaban de viaje pero, al ver llegar las cámaras de España Directo, se peinaron con saliva y salieron al encuentro de los reporteros afirmando que ellos también la habían visto y que todo este asunto era indignante, una leona, dónde íbamos a parar, ayayay, blablablá.

Después de varios días de andar perdida lejos de su manada, la leona se fue convirtiendo en perro, un perro salvaje. Es un proceso, aunque raro, natural. 
Poco se sabe. 
Nosotros, menos.

Así que, al quinto o sexto día de sufrimiento, la leona, ahora perro salvaje, fue abatida con dos disparos, uno primero y otro después, y cayó en el suelo o allí donde estuviera, para descansar para siempre. 

Expertos han comentado que, si se le hubiera dejado unos días más, la leona, ahora perro salvaje, se hubiese llegado a convertir en un perro doméstico, "muy parecido al de Paris Hilton, para que se hagan una idea los telespectadores", dijo a los medios alguien, por detrás, a quien no pudo alcanzar el objetivo de la cámara.

Miembros del Cuerpo de Agentes Rurales estuvieron a punto de cazarla/lo con dardos anestésicos pero, según ellos:
"La anestesia requiere una alta precisión en la técnica y en la distancia. No podíamos arriesgarnos a perderlo".

O, lo que es lo mismo:

La anestesia requiere una alta precisión en la técnica y en la distancia. Y nosotros no tenemos nada de eso. A nosotros no nos pagan para ser precisos, nos pagan por horas y, cuando me di cuenta de la hora que era le dije al Jose: 
- Jose, que son las ocho, joder, que empieza el Pasapalabra.
- ¿Y qué quieres que haga, joder?- me dijo el Jose.
- Pues cárgatelo y vámonos, ostia- le contesté yo.
Además, nos llamaron de la Generalitat y nos dijeron que ya no nos podían dar más dinero para esta tontería, que cien mil euros era suficiente para esta mariconada, así me lo dijeron, y que con ese dinero se podían hacer cosas más interesantes como, por ejemplo, comprar a veinte prostitutas rumanas para fiestas varias.

Una vez abatida/o y acabado el Pasapalabra, Agentes forestales hicieron un reportaje fotográfico de la leona/perro salvaje para mostrarlo a los vecinos que aseguraron haberla/lo visto.
Uno de ellos, al ver las fotos, ha declarado:
Bueno, sí, se parece, podría ser, pero, una cosa, el animal que yo vi no tenía la lengua fuera, ni sangraba como éste. 
Además, se movía. 

caballo invisible

Este es el libro más interesante que podré leer este año, y el que viene.

Aunque no te interese la música del s.xx, ni la historia del s.xx, ni la música en la historia del s.xx, ni la historia de la música del s.xx, ni la música de la historia del s.xx. 

Aunque no te interese este blog pero lo estés leyendo porque no te queda otro remedio, hay veces que no nos queda otro remedio que incluso leer cosas, cosas, que ni nos interesan, ni nos, ni nos, aun así, ya que no nos queda otro remedio, leemos cosas que no nos interesan, como por ejemplo este blog, incluso yo lo leo, entro y me digo A ver qué a escrito este patán, siendo este patán yo, como has podido entender, y leo este blog, que ni siquiera me interesa, pero qué otra cosa me cabe hacer si, al fin y al cabo, esa es la vida, a ratos esa es la vida, a ratos largos esa es nuestra vida: hacer cosas que ni nos interesan. 

Este es el libro más interesante que podré leer este año, y el que viene.
Me emociona abrirlo en el autobús y leer en voz alta para todos, encima de una caja de madera, sostener con una mano sus ochocientas páginas de peso y con la otra ir dibujando siluetas como quien acaricia el lomo de un caballo invisible y me emociona que me aplaudan cuando cierro el libro y me despido porque llego a mi parada y me emociona que me pregunten A qué hora lo cogerás mañana, queremos seguir escuchando esto que nos cuentas y me emociona saber que en internet, ahí, como una mariposa atrapada, me espera una página-guía musical para seguir este libro, para seguir la historia de la música del s.xx, la música de la historia del s.xx, la música en la historia del s.xx, para ver de dónde venimos y a dónde estamos llegando, si es que estamos llegando, si es que queda mucho para llegar o si hace rato que llegamos y ahora sólo somos como el coyote cuando se pasa de frenada en el acantilado y se queda unos instantes inmóvil, abajo el vacío, y nos mira a nosotros, una especie de despedida esa mirada, antes de caer al vacío y dejar ese rastro de velocidad.

¿Estamos mirándonos unos a otros, 
inmóviles, 
ahora mismo, 
justo antes de caer al vacío? 

Este es el libro más interesante que podré leer este año, y el que viene.
Y es en él donde anda dibujado el rastro de velocidad del s.xx.

Una auténtica maravilla, este libro.

lunes, octubre 05, 2009

[rec]2

Como diría la fotogramas: no lo lamentará. 
Que es más que "se deja ver" y menos que "no se la pierda".
Como diría aquél: la primera está mejor.
Y como digo yo (ajustándome las gafas de pasta con el, a ser posible, dedo corazón y así hacerles un faquiu a todos los que me miran con desprecio): me gustó más el libro.

¿Qué estará haciendo ahora Mauela Velasco? A lo mejor se está duchando para limpiarse la sangre, el sudor y las lágrimas. Yo a la Velasco, si me la imagino, me la imagino duchándose.
Me pasa con ella lo que a ti conmigo. 
En [rec]3, 
por favor os lo pido, 
metedme dentro de ese bloque de pisos y ponedme la visión nocturna, 
que Manuela Velasco me coja de la mano, 
tropezándonos con los muebles caminaremos poco a poco por los pasillos, 
hablaremos de lo nuestro, 
de nuestro distanciamiento estos últimos años, 
palpando las paredes llegaremos hasta un sofá y nos dejaremos caer, 
a nuestro lado un cadáver, 
aunque sólo el espectador lo podrá ver, 
nosotros seguiremos hablando de lo nuestro, 
a oscuras, 
para escucharnos mejor, 
gritos en el ático, 
golpes en la habitación de al lado, 
nosotros cogidos de la mano, 
Manuela y yo, 
personas verdes sentadas al lado de un cuerpo sin cabeza, 
el hedor es insoportable, 
aún así soy capaz de distinguir el sudor de Manuela por entre lo fétido, 
y su champú para el pelo,
aun con la cantidad de mierda que supongo llevará impregnada, 
me llega a ráfagas, 
jazmín en las noches de verano, 
sin querer toco el cadáver a mi lado pero no le digo nada para no asustarla, 
en la calle se escucha el murmullo continuo y nervioso de gente y coches de policía parados ante la puerta,
nosotros aún tardaremos en salir, 
tenemos que hablar de tantas cosas, 
así a oscuras, 
cogidos de la mano,
hazte así,
Manuela,
tienes algo ahí,
me preguntas que cómo lo puedo ver si estamos a oscuras,
yo te respondo:
no me sueltes.

viernes, octubre 02, 2009

no lo hagas hasta el viernes

Ha llegado el momento, el tiempo, la era esta nuestra del vacío, en la que ya no me creo (casi) nada.
Lo único cierto es que prácticamente todo está guionizado, todo sigue un cauce, ya escrito, para alcanzar un objetivo.
Pocas cosas veo, siento ya, realmente espontáneas, accidentales.
Los accidentes han dejado de existir para dejar paso a muertes anunciadas.
Todo ya tiene un guión. ¿Tú no? Yo sí. Esto que te escribo lo estoy copiando de un guión en el que especifica: esta semana actualiza el lunes y no lo hagas hasta el viernes. Y así he hecho. He seguido paso a paso lo que me dicta mi guión.
Por eso, el otro día, cuando vi la grabación de un fragmento de la obra, A steady rain, que Huck Jackman y Daniel Craig (Lobezno y James Bond) estarán representando en Broadway hasta el seis de diciembre, donde a una persona del público le suena el móvil, no pude hacer otra cosa que decirme: no me lo creo.

Tres preguntas al azar que me vienen a la cabeza:
¿Acaso tendría, mos, idea de la existencia de esta obra si no fuera por el asunto del móvil?
¿A qué ser humano en plenas facultades físicas y psíquicas le puede estar sonando el móvil durante más de un minuto, por muy escondido o perdido en el bolso o donde lo tuviera?
¿Es legal grabar dentro de un teatro? ¿Hay algo legal en EE.UU y va a ser esto? Y si no es legal, espero que la persona que hizo la grabación ya esté en búsqueda y captura.

Y en el caso de que esta anécdota fuera cierta (nunca lo sabremos), por favor, queremos verle la cara a esa persona del móvil, que salga publicada en cualquier medio, nos da igual, nos los tragamos todos, que salga publicada su foto y la de su familia, si es que tiene, que hagan un reportaje fotográfico dentro de su casa, queremos ver dónde y cómo vive pero, sobre todo, verle la cara, eso es lo que queremos, verle la cara y poder decir eso tan nuestro: no, si ya tiene cara de imbécil, ya.

¿Qué piensas tú de todo esto?