lunes, febrero 11, 2008

entusiastas pero cuerdas

Mira, le he dado otra oportunidad. Le estoy dando otra oportunidad ahora mismo. Pero nada. Como diría Nacho Vidal, esto no hay manera de que entre.
Estoy hablando del cd de El Guincho.
Alegranza se titula.
Bájatelo si tienes pensado comer colgado/a de los pies. Es ideal.
El Guincho es Pablo Díaz-Reixa, baterista de Coconot y del mejor grupo que existió en Barcelona: La orquesta de la muerte. No sé mucho de batacas ni de percusión pero sin él, La orquesta no hubiese sido el mejor grupo que existió en Barcelona.
Pues ahora ha sacado un disco. Un coñazo. Pero lo peor no es que el disco sea un coñazo, que esto me lo puede parecer a mí sólo en el mundo, lo peor es que lea en una crítica que El Guincho no tiene referencias, él es su propia referencia. La frase no es textual pero venía a decir eso. No recuerdo qué publicación lo sacaba, quizá Rdlx, quizá MondoSonoro, quizá Cuore, qué más da. A mí no me importa que un crítico diga que un disco es buenísimo. Si le ha pareceido buenísimo, ¿qué coño va a decir? Está claro. Perfecto hasta ahí. Lo que me molesta es que se trate al lector como a un retrasado mental diciendo cosas como las que he escrito arriba.
No tiene referencias. ¿No? Pues yo oigo una muy clara: África. Si te parecen poco 30.272.922 km2 de superfície como referencia es que algo va mal. Joder, es que me gustaría encontrar la crítica pero no la veo por ahí.
Luego he leído muchas más cuerdas, entusiastas pero cuerdas, al menos. Y claro, ahora yo me pregunto: ¿me hubiese sorprendido más este disco si no llego a leer la crítica de mierda que leí?, ¿me causó tal expectación que luego la ostia fue más grande por culpa del crítico borracho de turno?, ¿si la crítica que hubiese leído hubiera sido negativa a morir, este disco no me parecería tan horrible como me parece?, ¿por qué pienso siempre que las buenas críticas son amiguismos?
Todas estas y más preguntas son las que me hago un lunes por la mañana mientras escucho El Guincho.
Aquí te dejo con su myspace.
Aunque yo te recomiendo, en su lugar, el Open & Close de Fela Kuti.



Otro disco que leo que ponen por las nubes es el nuevo de Cat Power. ¡Un aburrimiento, por favor! Que está haciendo versiones no creando el universo con barro, joder. ¿Para qué tanto entusiasmo? ¿Piensas que la gatita te la va a chupar en el escenario cuando venga de gira por haber puesto su disco por las nubes? ¿Tienen algo que ver las discográficas? Por supuesto. Tienen que ver más que el crítico. Y a más importancia del medio, más mano metida tiene la discográfica.
Una discográfica puede ir a un centro comercial y comprar sus propios discos si no se venden, para que luego aparezcan en la lista de los más vendidos, tú te creas que si se está vendiendo es que es bueno y entonces te lo compres simplemente porque está en el TOP. Esto lo he vivido, no me lo invento. Luego, casi siempre que oigas una campaña regalamos un lote del último disco de tal, o, con la compra de este disco, de regalo, el último disco de cual, significa que se los están quitando de encima porque ya les agobian en las estanterías del despacho del jefe.
Y lo mismo en el cine.
Por ejemplo, en El País no verás una crítica mala de una peli que pertenezca a Sogecable. Fíjate abajo, en el póster de la peli, para ver quién la distribuye. ¿Por qué? Pues porque El País y Sogecable pertenecen al grupo Prisa, padre, madre y espíritu santo de casi todos los tinglados. Nunca dirás que tu hijo es tonto aunque se le note hasta en los andares. Una cosa es que lo sepas, otra que lo digas.
Así que no te creas nada de lo que leas por ahí.
Y mucho menos este blog de mierda, siempre te lo digo.
Es todo una gran mentira.
Pero nos gusta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

otra vez con lo mismo, dieguin?

a los periodistas no hay que creerlos NUNCA! ;)

cuando veo la portada del de cat power no puedo evitar pensar "pajaritos a bailar, pajaritos a bailar, tiroririro-ti-ti-ti-ti-ti...!"

besos desde la uni (que ya me han dado una nota, joder!)