lunes, septiembre 14, 2009

la nevera de tu abuela

El otro día fui a Laie Pau Claris, la mejor librería de Barcelona, con diferencia, ya te lo he dicho varias cienes de veces. La mejor, con diferencia.
Una buena librería: aquella en la que compras todo aquello que no ibas buscando.
Me compré cuatro libros: 
uno muy interesante para enfocar el arte (en concreto la pintura) a los niños,
un librito de Harold Bloom que, ¡y yo sin saberlo!, se ha vuelto a traducir y que siempre me pareció interesante en inglés,
La historia del silencio, de Pedro Zarraluki, que será mi profesor de cuento este año. Me lo compré para saber con quien voy a tener que tratar este año. Si te soy sincero, no sé por qué, esnobismo, supongo, pensaba que no me iba a gustar, no sé por qué, repito. Ahora que me lo he leído (hacía tiempo que no me acababa un libro, aunque corto, tan rápido), te lo recomiendo sinceramente. Creo que nos llevaremos bien, el Pedro y yo. Este es una novela (Premio Herralde en el 94 o 95, no me hagas decir años), pero, por lo que he leído, Zarraluki se mueve más cómodo en el cuento, y quizá algo se nota leyéndolo en novela. Te la recomiendo, repito. Creo que está en bolsillo a cinco euros, ya me dirás. En vez de irte con esa senegalesa de la rambla cada noche, cómprate este libro. El placer es más duradero y serás tú quien podrás contagiar a otros con tu lectura. Piénsalo. Además, ahora corres el riesgo de salir por la tele mientras negocias el precio.
Y, por último, un mini librito (imagínate: mini, -ito, es tan pequeño que casi me lo llevo sin pagar, debajo de la uña) que recoge un pequeño ensayo que el escritor Jonathan Lethem, el Joni, escribió en el Harper's Magazine en febrero de 2007. Digamos que es un atraco a mano armada ya que este texto, que ahora me venden tan bien empaquetado, ya fue publicado en una revista. Pero de eso trata esta librería: el placer de gastarte dinero en libros que no habías venido a buscar. 
En este mini ensayito, el Joni se pregunta por la originalidad de una obra (literaria), los plagios, las influencias secretas. Viene a decirnos eso que ya hemos escuchado tantas veces: todas las historias están contadas; ahora hay que contarlas de otra manera.
Se lee rápido y amenamente, que no amenazadoramente, pero hay cosas que subrayar. 

Y hablando de plagios (qué bien enlazado, joder, ¡qué bien enlazado!, ni hecho a propósito), el otro día me encuentro con esta noticia: el cartel de la última película de la Coixet, denunciado por plagio.


Te resumo: se ve que la Coixet se enamoró de esta foto de la izquierda viéndola en una revista de moda mientras escribía el guión, la recortó y la pegó en la tapa de la carpeta del guión. Se fue acostumbrando a la imagen y decidió que sería la del cartel de su película. Sin ni siquiera mirar quién había sido el autor de la foto. 
La vida es así de fácil. A ti te gusta algo: lo coges. Como si el mundo fuese la nevera de tu abuela.
Yo hay cosas que no acabaré de entender nunca. 
¿Qué esperaba la Coixet? 
¿Es esto publicidad para su película? Para mí, no. 
Piensa: si ya el cartel es un plagio. 
La única parte contratante que sale ganando de esta chapuza de la Coixet es el fotógrafo Javier Aramburu.
Sinceramente, si tenía pocas ganas, o ninguna, de ver esta película, esto lo ha acabado de rematar.
Por cierto, a mí siempre me ha gustado el logo de Agip, ese extraño ¿perro? de seis patas echando fuego por la boca. Como ahora los de los plagios están liados con la Coixet, voy a aprovechar para hacer unas camisetas y promocionar este blog. ¿Qué te parece las ideas que tengo? 

Si ya está todo hecho, deshagámoslo.

4 comentarios:

sara dijo...

qué grande, qué bien_enlazado

TSI-NA-PAH dijo...

You are the man,i'm sure,you are the man.
Saludos amigo

Ángel dijo...

Genial una vez más.Por cierto te dejo otra web del mundo buenafuente que me parece por lo menos bastante curiosa por si la quieres recomendar.http://www.yohevistocosasquevosotrosnocreeriais.com/

Ángel dijo...

http://www.yohevistocosasquevosotrosnocreeriais.com/