jueves, septiembre 10, 2009

podéis abuchear

Esta foto la hice (había escrito está tomada, pero me he dicho: no) el 1 de agosto en Mascaraque, un pueblo cercano a Toledo.
Fui a una boda, te lo dije. Se casó el hermano de Sheila.
Esta foto representa el pueblo. 
Esto es el pueblo. 
Aquí fue donde una mujer me mostró la cámara, no sé si te acuerdas. 
Normalmente, estas personas, en especial los dos hombres sentados, se situarían alineados mirando a la calle, que es donde pasa, o puede pasar, la acción. La calle como cinta transportadora de acción, de novedades, de vida. 
Pero hoy, el día de la boda, los dos hombres deciden, en un acto revolucionario, mover sus sillas enfocándolas hacia la ermita, que hace las funciones de pantalla gigante de un cine de verano. Yo, como extra de esa película, consciente de que estoy siendo proyectado, decido inmortalizar a los espectadores como a insectos en resina. ¿Qué recordarán ellos de ese día?
Hice esta foto mientras a los novios les tiraban arroz. Así que, eso es exactamente lo que están viendo estas seis personas (dos de ellas no miran la acción en el instante de la foto).

Esta foto se titula Flores raras crecen en las aceras para ti.


Viéndola, no sé por qué, me vienen a la mente los atentados del 11-S. Supongo que es porque todos nos acordamos qué estábamos haciendo ese día, ese momento. 
Me parece interesante la visión del otro lado de la acción. Es una tontería, sí, pero bueno, ¿acaso la vida entera no es una tontería? No viene de una.
Todos podemos visualizarnos como si alguien nos hiciera una foto: sentados en el sofá, a la mesa de la cocina, conduciendo, etc. Todos tenemos nuestra foto, con esa cara que se nos iba quedando, muñecos de cera en un horno, junto a la de las dos torres desapareciendo. 
Sin duda, un día confuso. 
Lo único que sacamos en claro es que collapse significa, entre otras cosas, derrumbarse. 
Y que el skyline de NYC ya no iba a ser el mismo. Y el nuestro tampoco.

¿Qué hacías tú el 11/09/01?

Yo me levanté tarde. 
Los aviones impactaron en la torres mientras dormía. 
Fui a la cocina y me preparé algo de almuerzo/comida. 
Estaba solo en casa. 
Encendí (¿encendí?) la radio y lo primero que escuché fue "acaba de caer una de las torres". Como el 11/09 es la Diada aquí en Catalunya (podéis abuchear, público de Telecinco, acabo de decir Catalunya), pensaba, pensé, que se trataba de castellers, personas desmoronándose en una jornada festiva. Eso fue lo primero que pensé. Porque era lo lógico. Porque pensar en lo que realmente estaba sucediendo hubiera sido ir más allá de mi/nuestra imaginación. 
Y fue eso lo que nos ocurrió: nadie había sido capaz de imaginar algo así. 
Recuerdo que, una vez ya tumbado en el sofá viendo la tele, recibí una llamada de Mireia. 
No me dijo hola, Diego, qué tal, qué haces. Lo único que me dijo fue Diego, ¿qué está pasando?
Queríamos que alguien nos explicara qué era todo aquello. Y fue extraño no encontrar a nadie. Fue extraño no encontrarnos.
Por la tarde fui al cine con Marta y con Mireia, que son dos amigas de cuando fui a la uni de joven. 
Vimos Los otros
El cine estaba sold out. Gente buscando un refugio, la oscuridad, gente a salvo. 
De camino y de vuelta del cine, gente por la calle con auriculares. 
Algo en sus caras te decía que no estaban escuchando música. 
Durante todo el camino, de casa al cine y del cine a casa, estuve escuchando la misma canción. I'm the ocean, de Neil Young con Pearl Jam. Para mí, escuchar esa canción es viajar a ese día.

Y no sé a qué ha venido todo esto.



Hoy saldremos a la calle,
a sentarnos ante la vida
y hablaremos de aquello y de lo otro,
y nos reiremos de los que no están,
y lloraremos por los que no están,
y preguntaremos por los que faltan,
y llamaremos para que vengan,
y silbaremos a nuestros perros,
y contagiaremos los bostezos,
y dibujaremos en la tierra
mapas con los pies descalzos,
y despediremos al verano
desde esta silla de rebajas,
y cortaremos flores raras
de las que crecen en las aceras,
y, 
sobre todo,
tomaremos decisiones importantes,
al menos 
para nosotros.

2 comentarios:

Ángel dijo...

tienes que ir a Benitorafe (el pueblo donde nacieron tus abuelos y los mios) y fliparás de las fotos que podrias hacer.estas invitado.



pd:el 11-S yo tambien fui a ver "los otros".y para ser la primera sesión estaba a reventar.será verdad esa que fue nuestro refugio.

TSI-NA-PAH dijo...

Yo estaba trabajando en la Fnac Callao,que tiempos.
Saludos