miércoles, diciembre 05, 2007

taburete

Cuando era pequeño estaba en un bar dándole vueltas a un taburete giratorio de la barra. Entonces se acercó un hombre y me dijo niño, no hagas eso, que da mala suerte.
Me gustaría encontrarme algún día con ese cabrón y preguntarle de dónde coño sacó eso.

Prácticamente todas las supersticiones son (para abreviar) una gilipollez: no pases por debajo de una escalera, ay si se te cae la sal, ay un gato negro,... pero la del taburete giratorio se lleva la palma, creo yo. ¿De dónde proviene? No lo encuentro en Google, es decir, es mentira.
Pero son las cosas estúpidas y sin respuesta las que aceptamos con más facilidad.
Por eso Desde ese día no he vuelto a hacer girar un taburete. Y ya me dirás para qué están los taburetes giratorios: para ser girados. Yo incluso los veo con carita triste cuando están quietos y riéndose cuando giran. Pero eso ya son cosas de mi medicación.

Hace unos días asesinaron a una cantante mexicana llamada Zayda Peña. La mataron unos sicarios enviados por unos narcos. En sus canciones, llamadas narcocorridos, se habla de amores y desamores y también de tiroteos y muerte.
Supongo que Zayda, de pequeña, fue a muchos bares, y en todos los que entraba hacía girar con fuerza los taburetes de la barra.
Quizá un día los hizo girar todos a la vez, como esos malabaristas que hacen girar platos encima de palos. Y así fue como acumuló toda la mala suerte que le explotó en la cara hace unos días.
Alguien se le tendría que haber acercado y haberle dicho niña, no hagas eso, que da mala suerte. Pero quizá la gente de esos bares no conocía esa superstición, o estaba demasiado cansada para atender los juegos de una niña.

Pero, ¿es mala suerte lo de Zayda Peña?
¿Qué cojones es la suerte?
Define suerte.
¿Te consideras una persona con suerte? Sí, tú.
Yo sí, aunque no sepa muy bien qué es.
Es más, diría que en mi vida sólo he tenido buena suerte.
Pero, ¿hago algo al respecto? Quiero decir, ¿influyo en mi suerte, en mi vida, o es el azar el que manda aquí más?
¿Puedo proponerme no tener buena suerte?
Y cuando digo suerte no me refiero a premios ni loterías ni mierdas así. Me refiero a suerte en general, por ejemplo que yo escriba esto y tú lo leas. Eso es para mí algo de esa suerte de la que hablo. (Y si dejas un comentario quizá se me empieza a empinar un poco de la emoción y todo. Pero ese ya es otro tema).

En definitiva, que la gente que te rodea te haga la vida más fácil. Y tú a ellos.
Eso sería un buen resumen de suerte.

Me gustaría encontrarme algún día con el cabrón ese que me dijo lo del taburete giratorio para preguntarle de dónde se sacó esa historia y si sabe alguna más, para, quizá otro día, como hoy, que no sabía qué escribir, contarte una nueva superstición y pasar el rato como lo hemos hecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que consideres que eres una persona con suerte. Yo también lo creo (que lo eres). Porque tienes un montón de gente alrededor que te aprecian mucho, y otros, incluso, te quieren. Pero un porcentaje, muy alto de esa suerte creo yo, no es por azar, sino como resultado de lo que somos y de lo que hacemos con los demás. De alguna forma, se nos devuelve sin pedirlo ¿suerte?

Anónimo dijo...

Como la mama no suele dejarte comments, lo hago yo por ella:

"A Dios rogando y con el mazo dando."