lunes, enero 28, 2008

en una bota

Pou, detrás, intentando disimular una erección.
La semana pasada hablé de Leonor Watling para decir que no me parecía buena actriz, que no era buena actriz. Y dale con la negrita.
Siguiendo con la estela dejada, hoy voy a hablar de un actor que no me convence en absoluto aunque se haya tenido que comprar una casa nueva para meter todos los premios que le han dado.
Hoy hablaré de Josep Mª Pou.
¿Por qué es buen actor un actor?
Porque te crees a los personajes que interpreta, podría ser una respuesta.
Porque te convence lo que dice su personaje y te olvidas del actor, podría ser otra.
Porque te emociona o te hace reír como no lo llegan a hacer otros, otra respuesta posible.
Pues bien, ninguna de estas tres se ajusta, para mí, a Josep María Pou.
Y no hablo de cine y tv, que no he visto ni un solo minuto de actuación. Hablo de teatro.
En teatro he visto tres obras con Pou: El Rey Lear, La cabra o qui és Sylvia y La nit just abans dels boscos.
Perdona mi ignorancia y mi poca cultura en general pero yo en las tres he visto al mismo personaje. Un desquiciado al que no dejaría coger a mi hija en brazos.
El Rey Lear la fui a ver porque la dirigía Calixto Bieito. No tengo ni puta idea de teatro pero me parece que este hombre al menos se arriesga y pone su cara y sus cojones en cada proyecto. Es una apreciación, claro. Ahora puede venir un crítico teatral y decirme el Bieito es un notas que no tiene ni puta idea y, además, es calvo. Pues muy bien.
Pou hacía de Rey Lear, claro, no iba a hacer de ratón que vive en una bota.
Quizá es la sonoridad del teatro, los golpes que se oyen cuando corren por el escenario, no sé, pero a mí el Pou no me convenció aunque la obra en sí me gustó bastante.
Una de las cosas que no me gusta de Pou es que se le mueva toda la papada cuando niega con fuerza. Es una estupidez pero todo cuenta.
Luego vi La cabra... porque me leí el texto de Albee y me resultó curioso.
Pou continuó sin convencerme y dejándome pensando en la cantidad de actores que podrían haber hecho bien este papel.
Pero claro, cualquiera le dice al Pou perdona, ¿podrías hacer de amigo del prota?...¿no?...y...¿de cabra?, más que nada porque él ha sido quien ha viajado a Londres y NYC, con gran pesar y disgusto, para hacer de ojeador de lo que se estaba programando en las salas europeas y luego importarlo aquí, así que no te va a dejar hacer de prota aunque tú seas mejor.
Es una mierda pero es así.
Hace poco vi La nit.... La fui a ver con mi hermana. Si recuerdo La nit... no me acuerdo de J.M.Pou. Mi hermana lo puede corroborar a través de un comentario perfumado. (Elena, como me dejes en ridículo no te regalo esas gafas que me pediste. Tú misma).
La obra consistía en un monólogo hecho por varios personajes. La verdad es que el texto es emocionante.
Pere Arquillué fue el mejor actor de esa obra con diferencia y seguro que no habías oído su nombre antes. Él es quien comienza el monólogo y, si hubiese seguido hasta el final, la obra habría sido perfecta para mí.
Esto es un buen actor: alguien que no quieres que se vaya del escenario.
Pero bueno, que le estamos quitando protagonismos al Pou.
Nada, sólo quería comentarte eso, que Josep María Pou no me parece buen actor. Y, además, me parece bastante pedante.
Hace unos años fui a ver a Bob Dylan al Poble Espanyol.
Una mierda de concierto. Houdini lo puede corroborar desde su Manchester natal.
Una mierda, digo, aburrido a más no poder. El sonido perfecto, sí, pero yo no había pagado para un sonido perfecto, yo había pagado para ver al puto Dylan en acción. Y el puto viejo estuvo acorralado detrás de su piano de mierda durante todo el concierto.
Pues eso es un mal concierto que sólo convence a los Ángeles del Infierno que están de coca hasta arriba.
Al día siguiente, claro, todo eran alabanzas para el viejales.
Porque somos unos cagaos, eso es lo que somos. Lo mismo pasa con Pou.
Y no estoy diciendo que yo sea más chulo que nadie por decir que J.M.Pou es un mal actor, no, simplemente estoy diciendo, repito, que somos unos cagaos. Yo el primero.
Nada más.
P.D.: Si vives en BCN te recomiendo la Time Out, por si algún día se te acaba el papel de w.c.
Lo único que me gusta es el texto final de Lolita Bosch.
Lolita, si lees esto: me compro la Time Out por tu texto. Pero ahora que todavía vale 1 euro. Cuando suba a 1'95 ya veremos.

3 comentarios:

S. dijo...

Pere for president. He dicho. Me provoca la misma reacción que Viggo haciendo de mafioso o Nacho firmando libros que no ha escrito justo detrás mío (y no lo digo con segundas). Y hasta aquí el comentario Súper Pop de hoy :)

Anónimo dijo...

Corrobora houdini que el concierto de Dylan fue indignante, uno de los conciertos más soporíferos que he visto en mi vida. A mí sólo me sirvió para cabrearme y para poder decir a día de hoy: "I was there, Pere IV!!".

Como tengo fresquita Mar Adentro añadiré que Pou es el único que cojea en el repertorio. ¿O tú te lo creíste, ahí en la silla de ruedas? Y otra pregunta, más importante: ¿a ti te la misma rabia que a mí cuando la gente dice que Mar Adentro no está a favor de la eutanasia?

Anónimo dijo...

Arquillué fue el mejor sin duda... y Pou parecía que ensayaba el texto de un lado para otro para no perderlo de su memoria, pero sentirlo no lo sentía mucho...