viernes, diciembre 15, 2006

como las uñas de un muerto


"Y Marie, su amor, era desde entonces como las fundas de disco y las fotografías amarillentas, y esos estilos retro, y esas sonrisas del ayer, y toda la belleza del mundo; del mundo de Vincent que estaba muerto, y que se deterioraba suavemente, y era lo propio del hombre, retener la belleza escurridiza y los paraísos perdidos. Y el Arte, hoy, era como todo lo demás, era como las uñas de un muerto. Que siguen creciendo más allá de la muerte".
(Ce siècle aura ta peau, de Patrick Eudeline)

Este texto abre el libro del que voy a hablar. Me ha gustado y he decidido compartirlo con vosotros.
Ayer me compré en La Central (c/Mallorca), una librería en la que cuando pisas el suelo parece que estés en un buque pirata abandonado, "Último inventario antes de liquidación" de Frédéric Beigbeder, uno de los autores franceses que más me gustan. Ahora que lo pienso, por ahora, todos los autores franceses que he leído me gustan.
El libro está compuesto por reseñas de los cincuenta mejores libros del s.XX, escogidos por seis mil lectores franceses. Así, Beigbeder, comenta estos libros como si acabaran de aparecer en el mercado, y lo hace de tal manera que lo único que puedo hacer es recomendarlo.
De los cincuenta libros de la lista sólo me he leído cuatro, lo que quiere decir que los franceses no tienen ni puta idea de literatura. Francia, ya me dirás tú qué ha hecho por la cultura.
En fin, aquí os dejo con los diez primeros: 10-"La espuma de los días", de Boris Vian; 9-"El gran Meaulnes", de Alain-Fournier; 8-"Por quién doblan las campanas", de Hemingway; 7-"Las uvas de la ira", de Steinbeck; 6-"Viaje al fin de la noche", de Céline; 5-"La condición humana", de Malraux; 4-"El Principito", de Saint-Exupéry; 3-"El proceso", de Kafka; 2-"En busca del tiempo perdido", de Proust; 1-"El extranjero", de Camus.

2 comentarios:

lorian dijo...

yo también me lo estoy leyendo, te recomiendo, del mismo autor: l'égoïste romantique

diego dijo...

Hola lorian!
Gracias por la recomendación.
Nunca sé si contestar aquí mismo o en el blog de quien me escribe, así que lo haré en los dos sitios.
;)