miércoles, abril 09, 2008

Khun Ëmna

Grottum (1930)

Diversos casos de rotura de tímpano diagnosticados en Oslo.
(Die Welt, 20/9/2003)
Un grupo de personas acudieron durante la semana pasada a diferentes hospitales de la ciudad alemana con hemorragias auditivas y fuertes dolores de oído.
Se desconocen las causas de este hecho que ya ha afectado a unas quince personas. Normalmente, la rotura de tímpano suele ser debida a un fuerte traumatismo o a una infección. Ninguno de los afectados había sufrido alguna de estas causas por lo que se está investigando el motivo que pudo provocar estas roturas.


Un disco como posible culpable de las roturas de tímpano de veinte personas.
(Die Welt, 25/9/2003)

Lynn Hussjönsen, un artista noruego, se perfila como principal culpable de las roturas de tímpanos que presentaron hace unos días un grupo de personas en diferentes hospitales de la ciudad.
Preguntados por lo último que habían hecho antes de sufrir el daño auditivo, todos coincidieron en lo mismo: escuchar Khun Ëmna, el último disco de Hussjönsen, un artista que graba su música en una cueva con las paredes recubiertas de latón.
De aspecto ermitaño, se ha sabido que este artista vive en una cabaña en Grottum, al norte del país, distribuyendo sus discos por internet.
Pese a lo que se pueda pensar vistas las consecuencias de su música, Hussjönsen no practica ningún estilo procedente del metal extremo. Al contrario, su música está más cercana a Bach y Mozart que a cualquier grupo hard-rock.
Lo que los expertos han determinado como causante de las roturas de tímpanos han sido las vibraciones del latón, que pasan desapercibidas al oído humano pero que actúan como la explosión de un artefacto a escasos centímetros de la oreja.
Las autoridades han advertido que no se escuche este disco, Khun Ëmna, bajo ningún concepto, si no se quieren sufrir daños auditivos importantes.
Esta advertencia, lejos de ahuyentar a la gente, ha hecho triplicar los pedidos del disco en su página web.

No hay comentarios: