miércoles, noviembre 29, 2006

terrorista del arte


En noviembre del 1966, Yoko Ono celebró una exposición con todas sus obras en la Indica Gallery of London. A esa exposición acudió John Lennon. Quería conocer a aquella artista japonesa de la que todo el mundo hablaba. Una de las obras de la exposición consistía en una escalera de mano a la que el público tenía que ir subiendo para ver lo que ponía en un pequeño cuadro colgado del techo. Una pequeña lupa colgaba del cuadro para así poder ver las pequeñas letras. Desde el suelo se podía ver que allí había algo escrito, pero era imposible leerlo. La consigna a todo aquel que subiese era no decir nada al resto de asistentes a la exposición. Así, quien sientera curiosidad, subiría.
John Lennon fue uno de los curiosos y, ese acto, sin nadie saberlo, cambiaría para siempre la historia de la música pop en el planeta. Mientras Lennon iba subiendo la escalera, los Beatles iban desapareciendo. Cada peldaño eran cinco años menos de vida para el cuarteto; un disparo en el hombro a Paul, un escalón, otro en la rodilla a George, siguiente escalón, otro en el brazo a Ringo, tercer escalón. Y así hasta llegar al último, desde donde John Lennon pudo leer en el pequeño cuadro la palabra YES. Sólo eso. Una simple palabra en negro sobre fondo blanco. YES. Y todo a tomar por culo.
Lennon baja la escalera perdidamente enamorado de Yoko Ono. Quizá hipnotizado hasta el último de sus días. Según sus propias palabras, después de tomarse la molestia de subir una escalera de mano, le gustó que la artista hubiera escrito allí algo positivo. John y Yoko se casan en 1969.
(A veces me he imaginado que soy un terrorista del arte y entro por una ventana la noche antes de la exposición. Subo la escalera, cojo el rotulador de mi bolsillo y escribo NO encima del YES existente. Y ese NO que escribo cambia la historia de la música y deja de ser para siempre una palabra negativa).
Lo que sigue a esta exposición es la decadencia del mayor grupo pop de la historia. Ese YES marca un antes y un después en la banda, mucho más que el álbum Revolver o el Sgt. Peppers.
Una exposición de arte conceptual fue el David Chapman particular de la música pop.
Así que, si un día subís una escalera de mano para leer algo, antes de hacer cualquier tontería, por favor os lo pido, pensad en la gente que os quiere.

3 comentarios:

Angela dijo...

1)Hola, hola!
2)Me parece muy bien que robes gafas de pasta, pero por favor, por respeto a los miopes que nos dejamos el sueldo en la visión: NO las tires, que valen una paaasta!!!
3)Al inicio de tu recopilación de chicas escribes "Actrices Favoritas". Sin malicia: ¿Hay alguna que no tenga atractivo físico alguno y sea, simplemente, buena actriz?
4) ¿De verdad crees que J.Lennon seguiría vivo si hubiera vivido sin amor? El chaval sintió algo y actuó en consecuencia, yo llamo a éso "coherencia", y a veces haceruso de ella es una forma de libertad: Libertad y amor, ¡A tomar por culo el pop, pues!

ecosenun dijo...

Si tú eres un adulto y una japonesa te susurra al oído de forma sibilina que si viva la paz, que si tienes más futuro con ella que con esos tres pelagatos, que si vamos a ser nudistas y antimilitaristas, y tú vas y le haces caso: tú eres el responsable, no la japonesa.

Vamos, que la debilidad mental es algo que forma parte de la personalidad, y que si no hubiese sido Yoko Ono, hubiese sido otra cosa.

Hoy estoy teniendo un mal día :)

diego dijo...

1) Hola, Hola
2) Supongo que te refieres al personaje de la historia, no a mí ;P De todas formas, si lees con atención, creo que vuelve a coger las gafas de la papelera. Tengo un total respeto a los miopes, sobretodo a las miopes, sois más sexis.
3) Si la pregunta es si todas mis actrices favoritas están buenas o muy buenas, la respuesta es sí. Dime tus diez actrices favoritas y te aseguro que todas tendrán un gran atractivo físico.
4) Nadie puede vivir sin amor.
------------------------------------------
5) En ningún momento culpo a Yoko Ono. En el texto sólo describo un instante en el tiempo. Y si aquí hay algún culpable, en efecto es Lennon.
------------------------------------------
Gracias a los dos por los comments. De verdad.
;)