domingo, octubre 22, 2006

zascandil

"Para amantes de la comedia carpetovetónica más zascandil". Esta es la frase con la que finaliza la crítica de la peli "Desde que amanece apetece" en la revista Imágenes de actualidad (pág.124, Nov.2006). ¿Me he perdido algún capítulo? ¿Se trata de coger el diccionario al acabar de leerla? ¿Quizá no me muevo en los círculos adecuados? Porque, no sé vosotros/as, pero tampoco había oído estas dos palabras. En fin, ésta ha sido, sin duda, una "semanus horribilis" (!) para mi zascandil intelecto. Ahora mismo está tosiendo y limpiándose la sangre de la boca después de la paliza. Lo he dejado en mi habitación mientras he ido a ver un rato la tv.

-Carpetovetónica: adj. Dicho de una persona, costumbre, idea, etc, que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo.

-Zascandil: m.coloq. Hombre despreciable, ligero y enredador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocía carpetovetónica. Nos la decía la profe de teatro en Madrid. Nos decia palabrejas raras como está para que nos flipáramos y al final decia: cuando vosotros vais yo ya he vuelto cinco veces! Creo que es de las palabras más raras que conozco.
Zascandil no la conocia.
Podrias hacer una lista de palabras raras, como estas. Buscaré alguna en el diccionario para proximos posts.

momo dijo...

Ídem que marta3. Mi profe de lite española del instituto la usaba mucho cuando hablábamos de la generación del ¿98?. También le encantaba decir escatología. Y cuando alguien le pedía que la definiese, ella decía cacapedoculopís. Qué maja que era la Lola, madre.

:)